Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
dc.contributor.author | Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-05-17T19:23:13Z | - |
dc.date.available | 2023-05-17T19:23:13Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Libro Blanco de la Defensa, 2010
Libro Blanco de la Defensa, 2015. Ministerio de Defensa. Presidencia de la Nación.
La transformación tecnológica y el diseño de las Fuerzas Armadas Argentinas (X Jornadas
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Madrid, 24-26 mayo 2016 | es_PE |
dc.identifier.isbn | urn:isbn:978-612-47072-1-6 | es_PE |
dc.identifier.uri | http://repositorio.esffaa.edu.pe:80/handle/ESCOFFAA/24 | - |
dc.description.abstract | Ciertamente que para lograr consolidar el pensamiento conjunto en las Fuerzas Armadas
de un país demanda un esfuerzo importante, que además de los propios centros
académicos donde se imparte la doctrina conjunta, se requiere un esfuerzo colectivo
de todos los integrantes del Sector Defensa, y de manera particular de la alta jerarquía
militar, más aun cuando las doctrinas no son estáticas, sino que requieren ser actualizadas,
adaptadas a la realidad nacional y, sobre todo, para hacerlas propias, no solo para el
planeamiento de las acciones y operaciones militares, sino también para las operaciones
de paz y otras conjuntas y combinadas que demandan la participación del personal de las
Introducción
22
Visión Conjunta de las Fuerzas Armadas Latinoamericanas
Fuerzas Armadas con altos estándares de calificación para enfrentar con éxito las nuevas
amenazas del siglo XXI.
Es por ello que se optó por la decisión de preparar este estudio académico en un
corto plazo, estudio que nos describa y haga conocer los avances y esfuerzos que las
Fuerzas Armadas de los diferentes países latinoamericanos vienen realizando a fin de
reestructurar y modernizar sus fuerzas, tomando en cuenta dos grandes pilares, como
son la interoperabilidad y el pensamiento conjunto. A priori inferimos que por las
particularidades de cada país de la Región, todos los procesos debían ser diferentes; sin
embargo, una curiosidad nos embargaba: ¿Habría algo en común en dichos procesos?;
estamos seguros que este trabajo servirá para hacer ver a los diferentes lectores que la
conjuntes no es materia de un solo país, sino que actualmente la mayoría de las Fuerzas
Armadas de los países latinoamericanos discurren por ese moderno camino.
En la actualidad, las tendencias orientan hacia la unificación de la estrategia militar,
abriendo paso a la cooperación internacional y al sostenible esfuerzo por desaparecer
los conflictos armados interestatales, caminando hacia la resolución cooperativa de
las nuevas amenazas que nos lleva a desarrollar ciertas capacidades que permitan un
accionar conjunto y combinado.
En esta época, es común hablar de términos como “accionar conjunto” o “estructura de
fuerzas por capacidades”, sin distinguir que el primero de los términos tiene su origen al
final de la Segunda Guerra Mundial (1945) y el segundo se origina al término de la Guerra
Fría (1991). Ambos términos son acuñados por los EE.UU. de Norteamérica y ahora son
usados indistintamente en el ámbito internacional por políticos y militares; muchas veces
se piensa que el empleo de estos términos responde al giro que Latinoamérica está dando
en su camino hacia un sistema democrático sin reconocer que “la acción conjunta” y
“combinada” responde a una experiencia madurada durante la II Guerra Mundial por
el comandante operacional de la “Triple Entente”, el Gral. Dwight D. Eisenhower, y “La
estructura de fuerzas por capacidades” responde a una decisión del alto mando de los
EE.UU. al desaparecer la hipótesis de conflicto con la URSS al término de la “Guerra Fría”
y tener que ingeniarse una estrategia que les faculte a seguir potenciando sus fuerzas a
pesar de que su enemigo tradicional en ese período había desaparecido, convirtiéndose
el mundo en un sistema unipolar, aunque las evidencias hacen percibir que es multipolar. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | Capitulo I Las Fuerzas Armadas Latinoamericanas y su rol en la
política de Seguridad y Defensa Nacional, Capitulo II Situación de las Fuerzas Armadas Latinoamericanas para el accionar conjunto y la Interoperabilidad Argentina, Bolivia, Brasil , Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela, Capitulo III Las Fuerzas Armadas Latinoamericanas y su prospectiva en
el pensamiento conjunto, Capitulo IV Conclusiones. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Fuerzas Armadas Latinoamericanas. | es_PE |
dc.subject | Política de Seguridad y Defensa Nacional. | es_PE |
dc.subject | Prospectiva en el Pensamiento Conjunto. | es_PE |
dc.title | Visión Conjunta de las Fuerzas Armadas Latinoamericanas | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_PE |
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